IPA, de moda pero: ¿Qué significa y de dónde viene? - REFU FÁBRICA ALTERNATIVA

IPA, de moda pero: ¿Qué significa y de dónde viene?

Hace un montón de años, los ingleses tuvieron como hobby llevar peluca y montar horribles imperios por todo el mundo. África Central, Australia, Canadá y por supuesto: India, cayó bajo el horrible yugo del Fish & Chips.

Aficionados a aplicar la economía de mercado quisieran o no sus habitantes originales, los británicos dejaron en manos privadas el gobierno de esta zona del mundo a través de la Compañía de las Indias Orientales.

¿Te acuerdas del malo de Piratas del Caribe que trabajaba para una horrible empresa comercial? Pues esos.

La movida es que, para controlar una población de esas características, los británicos tuvieron que llegar hasta allí parte de su ejército y también de su administración colonial (con funcionarios y sus familias).
Y claro, aquella peña pedía cerveza.

Por aquel entonces, los estilos más consumidos en Inglaterra eran las Porter y las Stout, estilos con una carga de malta más alta. Además, el canal de Suez no existía, y la llegada a las Indias se hacía por el Cabo de Buena Esperanza.
Eso implicaba ineludiblemente viajes mucho más largos y latitudes muy locas que provocaban grandes cambios de temperatura en un mundo en el que no existia refrigeración. Problema: cuándo las cervezas llegaban, la levadura se había puesto a currar de nuevo, fastidiando muy fuerte las recetas originales.

 

Fue entonces cuándo un hombre de nombre impronunciable, George Hodgson (en serio, prueba a decirlo en voz alta), jugó con las dos únicas variables en la receta con las que podía contar: el lúpulo y el alcohol. Ambos dos, aunque con propiedades diferentes, son básicamente grandes conservadores y antibacterianos. Así que le subió el grado alcohólico a una Pale Ale, le añadió mucho más lúpulo del habitual, y se hizo la prueba.

La cerveza era mucho más amarga y turbia. También mucho más alcohólica. Pero aguantaba el viaje hasta allí que daba gusto. Eso sí: se cuenta que los primeros que la probaron llegaron a mezclarla con agua, té y leche para reducir el amargor ése, que era completamente nuevo para el público.

Poco a poco, George continuó la perfección de la receta y su distribución y comercialización no sólo en colonias, y así nació la IPA: INDIAN PALE ALE.

¿Y tú qué? ¿Eres más de IPA's o te siguen pareciendo muy amargas?

 

Regresar al blog

Danos tu opinión, deja un comentario ;)

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.