¿Cómo se nos ocurren los nombres de las birras REFU? - REFU FÁBRICA ALTERNATIVA

¿Cómo se nos ocurren los nombres de las birras REFU?

Y entonces, un cuñao estándar con un par de cervezas de más te dijo una vez

"Lo de 10 minutos es lo que hay que tardar en beberse la cerveza, que me lo dijo una vez uno de esos que trabajan en el REFU"

Y es que muchas veces escuchamos por el bar cosas cómo:
¿Lo de Huxley va por Aldous Huxley? ¿El escrito de "un mundo feliz"?

Respuesta corta: NO.

Respuesta larga: bffff, somos mucho menos ocurrentes que todo eso.

Creo que no sorprendemos a nadie si decimos que somos, en general, pocos creativos para los nombres. No obstante, aunque no lo parezca, tenemos una historia detrás de cada una de las cervezas que nos hemos dedicado a hacer con cariño todos estos años. Para que tengas un poco de contexto, te contamos por aquí cómo nació todo esto de los nombres de nuestra línea regular (las titulares de toda la vida, vaya), para que puedas callar bocas con toda la tranquilidad del mundo una noche cualquiera.

 

 

10 MINUTOS, 20 MINUTOS y 30 MINUTOS

La historia de la 20 minutos no se entiende sin la de la 10. Y la de 10 tampoco se entiende sin la de nosotros mismos como proyecto y cómo fábrica.

En 2018, cuándo por fin desbloqueamos la ayuda europea y pudimos tirar para adelante el proyecto de la fábrica, la nave estaba aún terminando de ser acondicionada. Ya os podéis imaginar: todo lleno de obreros preguntándoles a David y Marc "¿Estáis haciendo birra?" cada vez que alguno se acercaba a la maquinaria a lo que fuera.

El primer día que estuvieron un poco tranquilos, prácticamente cerca de medianoche, David le dijo a Marc que ya tenían todo a punto para poder elaborar birra. Decidieron, con la tranquilidad nocturna, elaborar un primer batch de birra que, muy probablemente, terminaría por el desagüe ya que estaban con las pruebas más básicas de la maquinaria.

Marc miró a David y le dijo "¿Qué receta vamos a usar?"

Y David, que ni lo había pensado, dijo "Pues dame 10 minutos que voy a sentarme en una esquina a pensar qué podemos hacer"

En ese momento comenzó el proceso de elaboración de una birra, que al final, resultó no estar tan mala. En vez de tirarla, decidimos guardarla y embotellarla (algo precariamente, eso sí) con idea de preguntarle a nuestros colegas más cercanos sus opiniones.

De hecho y sin decir nada, David empezó a servirla en el bar de Vielha a algunos clientes y amigos. 

La 10 minutos fue todo un éxito. Poco a poco, comenzamos a perfeccionar su receta y terminamos por dejarla como parte de nuestro equipo titular.

Al ser una Session IPA, cuándo tocó hacer una IPA, lo entendimos como una evolución natural. Así que ni cortos ni perezosos, le pusimos a su hermana mayor "20 MINUTOS".

La 30 MINUTOS, como te imaginarás también tiene que ver con esta historia ;) Y si algún día sacamos una 40, un 50, te garantizamos que no cambiaremos el criterio.

 

 

 

BRUNO

Alguna vez ya os hemos contado eso de que, cuando llegamos al valle, teníamos dos eslóganes. El oficial ("cultura cervecera") y el que nos pusieron los vecinos ("Hay unos tíos ahí, con pintas de delincuentes, que venden cerveza muy cara").

Y con estas nos pusimos a pedir créditos por ahí que, junto con la ayuda, nos permitieran abrir nuestra propia fábrica de cerveza después del bar de Baqueira y el de Vielha. No os sorprenderá que, cuándo empezamos a llamar también a puertas de propietarios de naves industriales para contarles nuestro proyecto y pedirles un sitio dónde hacer birra, nos miraban como un lince en mitad de una nacional mira a un Seat Panda que le tira las largas.

Buscando y buscando, la vida nos llevó a conocer a Bruno, un aragonés de Graus que tenía un antiguo taller en Bossòst. Fue el único que confió en nosotros, así que no tardamos mucho en dedicarle una birra.

La Bruno es la cerveza perfecta que escoger si buscas iniciarte en las cervezas negras y crees que nunca te van a gustar. Es la típica cerveza que, con sus 4 grados, es capaz de hacer fluir la conversación poco a poco, cambiando tus ideas sobre la cerveza más dura. En definitiva: toda una metáfora de cómo es Bruno.

 

 

HUXLEY

Esta es una cerveza realizada en honor a Steve Huxley (que no a Aldous), introductor de la cerveza artesana en España. Nacido en Liverpool en 1950, Steve es considerado el papá de la cerveza artesana en España. En 1993 abrió su primer local en el barrio de Gracia, la Barcelona Brewing Company.

Steve era un gran amigo de David. Poco tiempo antes de abrir nuestra fábrica de Bossòst, Steve falleció de un cáncer a los 80 años. En su honor y pensando en su origen y cervezas favoritas, le pedimos permiso a la familia para hacer una cerveza en su nombre.

Creada en base a los estilos británicos más clásicos, esta cerveza se realiza intentando imitar el agua inglesa. Su graduación y sabor hacen de ella la birra perfecta para sobremesas largas, de tarde, tanto en invierno como en verano, dónde queramos que la conversación fluya. ¡Tal y cómo le gustaba a Steve!

 

 

PALISANDRO

Esta cerveza también en lo inicios del proyecto REFU, cuándo sólo teníamos un pequeño local en Baqueira que abríamos en invierno. Cómo sólo abríamos el bar en invierno por la estación, en verano David se iba a Italia a trabajar como cervecero. Allí David hacía a final de verano la cerveza que después se consumía en el bar.

En este ambiente de trabajo duro pero de precariedad continua, como te imaginarás teníamos que sacarnos las castañas del fuego para todo. Así que sin tener ni idea, un día, tocó barnizar las maderas del bar antes de abrir una temporada de invierno y dejarlas a punto. Se compró un bote de barniz color "Palisandro" (era el nombre que venía en la caja) y la verdad, no supimos ponerlo muy bien.

Nos quedó fatal, pero el color de la cerveza (un marron rojizo) nos recordó a cómo nos quedaron los muebles después de esta intentona de carpinteros.

Y se quedó Palisandro para siempre.

(Ya te hemos dicho que con los nombres somos un poco mierdas).

 

 

LEGZIRA

Legzira es una cerveza con una historia muchísimo más fácil de explicar. Durante unas vacaciones para hacer Surf en el Sáhara, cerca de Sidi Ifni, en la playa de Legzira, David (sí, otra vez él) se dió cuenta de que era un grandísimo alcohólico. En Marruecos no se puede -de forma legal- beber alcohol. Así que se pegó varios días pensando en cómo debería de ser una cerveza ligera, con baja graduación alcohólica, que se pudiera beber con aquel calor después de hacer deporte y que te dejase la cabeza como la de un SIM después de encerrarlo en cuatro paredes.

En cuánto volvió se puso a ello, y así quedó plasmado que a los que curramos en REFU no se nos puede sacar de casa.

 

 

WEE

Para el momento de nuestro 5 aniversario del local de Vielha, ya llevábamos encima muchos cumpleaños y fiestas encima, pero tocaba celebrar a lo grande que a pesar de viento y marea nuestro garito seguía adelante.

Es por eso, que como cada vez que celebramos algo, lo hacemos con una birra especial, ideamos una cerveza potente. En este caso un bicho de 10 grados que nos ayudase a combatir el frío con un estilo Scoth Strong Ale. Enseguida nos vino a la cabeza el concepto Wee Heavy, que significa algo así cómo "Pequeño hombre matón".

Una birra para manejar con cuidado, no vayáis a haceros daño ;)

Regresar al blog